El autor de esta hermosa frase es Mariano Fandós quien nos visitó recientemente, quien pertenece a la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). Mariano, francés de padres españoles, por muchos años participó como representante sindical en las cooperativas agrícolas francesas y nos visitó por primera vez en septiembre de 1996 como integrante de la delegación que participó en el primer encuentro cooperativo Franco Venezolano organizado por Cecosesola. Ha continuado su vinculación con nosotros a través de los años y siempre que viene a Venezuela aparta tiempo para contarnos sobre su labor sindical y mantenerse al día sobre lo que vamos siendo y haciendo como Red Cecosesola.

Actualmente Mariano Fandós forma parte del equipo de relaciones internacionales de la CFDT, una de las cinco mayores centrales sindicales de Francia. La CFDT es la central sindical más grande en cuanto a número de afiliados (875.000) y una de las más influyentes junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).

El lunes 22 de octubre, fueron presentados públicamente los resultados del estudio BALANCE CINCUENTENARIO: IMPACTOS DE CECOSESOLA EN LA SOCIEDAD LARENSE, elaborada por el Centro Gumilla de Barquisimeto. La presentación se realizó ante más de 450 personas en el espacio de encuentro de Cecosesola en la Feria del Centro. Representantes de Consejos Comunales, diversas instituciones de la ciudad de Barquisimeto y empresas proveedoras de la Red Cecosesola compartieron el ambiente festivo del encuentro con cientos de cooperativistas del campo y de la ciudad.

El evento comenzó con la presentación del video REINVENTANDONOS donde se recogen algunas de las últimas innovaciones que Cecosesola ha venido generando colectivamente para ir resolviendo los problemas que se van presentando ante la cambiante situación del país.

Luego, Piero Trepiccione, coordinador del estudio, explicó algunos hallazgos relevantes del estudio: La encuesta refleja el importante papel que cumplen las Ferias de Consumo Familiar de Cecosesola en el abastecimiento de alimentos en Barquisimeto. Al ser consultados sobre dónde compran regularmente sus alimentos, el 38% de los encuestados afirma que lo hacen en las ferias de Cecosesola. Esto significa que de cada diez barquisimetanos cuatro compran en la Red.

Estos son algunos de los datos que arroja la investigación BALANCE CINCUENTENARIO: IMPACTOS DE CECOSESOLA EN LA SOCIEDAD LARENSE, elaborada por el Centro Gumilla de Barquisimeto.

Piero Trepiccione, coordinador del estudio explica: La encuesta refleja el importante papel que cumplen las Ferias de Consumo Familiar de Cecosesola en el abastecimiento de alimentos en Barquisimeto. Al ser consultados sobre dónde compran regularmente sus alimentos, el 38% de los encuestados afirma que lo hacen en las ferias de Cecosesola. 

También llama la atención el estrato socioeconómico de donde provienen las familias que compran en las ferias cooperativas. El 98% de los usuarios provienen de los sectores C, D y E. Lo que refleja la íntima vinculación de Cecosesola con el mundo popular. Otro dato significativo de la encuesta muestra que el 80% de los usuarios gasta entre el 71% y el 100% de sus ingresos en las Ferias. Lo cual indica la importancia de las Ferias en el presupuesto familiar.

La Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia, nos invitó a participar en el encuentro TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR durante los días 20 y 21 de septiembre. Por Cecosesola participaron los compañeros Reinaldo Gómez, del área de Sociales y Maikel Pérez de la Feria del Este.

El profesor Carlos Corredor, Coordinador de Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad explica el sentido del evento : “Tramas y mingas para el Buen Vivir es enredarse en una fiesta en la que acomodamos la palabra para intercambiar con el corazón. Hacer minga es construir en colectivo, es caminar junto a quienes siembran vida y esperanza en los territorios”.

El sábado 1° de septiembre fue un día atípico en las ferias de la Red Cecosesola. En medio de tanta escasez de alimentos, había mucha mercancía en las ferias para atender a todos los que buscaron número por el área de productos regulados.

Sólo en la Feria del Centro, ese día se atendieron alrededor de 25.000 personas.Los trabajadores asociados estábamos allí desde las 6 de la mañana y las últimas personas en pasar compraron a las 10 de la noche. A partir de esa hora se produjo una verdadera lluvia de bendiciones en la red.

Cerca de las 11 de la noche, el Sr. Lany Gill, asiduo comprador de la Feria del Centro, escribió la primera felicitación en Facebook. Publicó un gran aviso donde nos felicitaba por lo que calificó como JORNADA MARATÓNICA.